Sencillos tips que te ayudarán a estar al tope de tu productividad.

¿Te ha pasado que al final del día sientes que no hiciste todo lo que te habías propuesto? A nosotros también. Y es que ser productivo en el trabajo puede ser difícil y nosotros te entendemos. La productividad es un punto crítico en tu camino al éxito en el ámbito laboral. Si no estás produciendo tan eficiente o efectivo como los demás, tu puesto puede estar en la cuerda floja.

Con las horas del día contadas, el hecho de sacarle el mayor provecho es totalmente importante. Existen dos maneras 100% efectivas de incrementar tu desempeño – o hacemos horas extras o trabajamos de manera inteligente. Ser más productivo tampoco es física cuántica, pero si requiere que seamos más diligentes en la manera en que manejamos nuestro tiempo. Y aunque hay más de miles de maneras en las que podemos mejorar nuestra productividad en el día a día, acá te traemos las 5 más importantes, desde nuestro punto de vista.

1. Toma Break

Puede parecer totalmente contradictorio, pero la mejor manera de estar siempre al tope de nuestra productividad pasa por parar de vez en cuando. Es un mito el creer que largas jornadas de trabajo sin descanso se traduce en más trabajo realizado. Nada más lejos de la realidad, porque cuando estamos extenuados nuestra productividad va progresivamente disminuyendo. La empresa TORK, una marca de servilletas en USA responsable de casi la mitad de las servilletas utilizadas en suelo estadounidense, llevó a cabo una encuesta y determinó que los millennials no se toman su break del almuerzo y por ende su productividad se ve impactada. Tanto así, que en la misma encuesta los millennials aseguraron estar dispuestos a aceptar una reducción de su paga de hasta un 10% con tal de gozar de un break de almuerzo diario.

Por esta razón, disfruta de una caminata de 5 minutos por la oficina, unos 15 minutos con tu café de la media tarde y veras como tu concentración y tu estado de ánimo se verán mejoradas. Esto como resultado le permitirá a tu sangre fluir, a tu mente descansar y a tus ojos refrescarse. De igual manera, en un artículo de la Revista de Medicina Ocupacional y Ambiental, se sugiere que una escapadita al gimnasio o 5 minutos de ejercicios sirven como detrimentos del estrés y ayudan a mejorar la productividad y la salud de los trabajadores.

2. Deja el «Multitasking»

De nuevo con la controversia y la contradicción. Por más que este término está ahora en boca de todos, no es lo más recomendable de hacer, si lo que buscas es ser lo más eficiente posible. Es más, llegaremos hasta decir qué es «humanamente imposible», como lo dijo el profesor de neurociencia de la MIT, Earl K. Miller. Entre las causas que da está el hecho de que nuestra capacidad de procesar pensamientos y recuerdos en un momento preciso es limitada. También está el factor error, el cual se ve incrementado ya que nuestras neuronas tienen que ir y venir entre tarea y tarea y reconfigurarse cada vez. Al mismo tiempo, nuestra creatividad se ve diezmada, porque nuestro cerebro trabaja mejor cuando le permitimos operar con un hilo lógico de pensamiento y asociaciones.

Nos estamos mintiendo si creemos que podemos realizar una llamada, redactar un email, construir una presentación y comer el almuerzo al mismo tiempo. Lo que vamos a crear es que nos diluyamos entre tantas tareas y duremos más tiempo y con una calidad mucho menos óptima. Debemos mejor, enfocarnos en una tarea y al finalizarla pasar inmediatamente a la siguiente. Verás luego que serás capaz de terminar cada tarea en menos tiempo y podrás, al final, realizar más tareas.

3. Implementa la Regla de «Los 2 Minutos»

En un blog hecho por John Ramptom, él cita a Steve Olensky con esta regla. La idea es sencilla y es que, si una tarea la puedes hacer en dos minutos o menos, entonces hagas esa tarea ¡Justo Ahora! Según, Olensky pierdes más tiempo posponiendo dicha tarea y haciéndola después que si sólo vas y la completas. De esta manera, puedes asegurarte de quitar de tu camino varias tareas cortas que de seguro abultan tu agenda. Además, tenemos el bono de poder tachar un ítem en nuestra lista de quehaceres, lo que siempre resulta placentero.

Otro punto de vista de esta regla, nos lleva a que cualquier hábito o meta, se puede empezar en menos de 2 minutos. Esto no sugiere que lo terminaras en exactamente 120 segundos, pero sí que serás capaz de comenzar. Y comenzar es siempre el paso más crucial en completar cualquier tarea.

4. Planifica y Prioriza

No estamos descubriendo el agua tibia con este punto, pero la importancia de tener un plan al comienzo de la jornada hace que todo el día se vea más claro. Prioriza qué actividades se necesitan completar primero. Aún si eres interrumpido con nuevas asignaciones o con tareas de emergencias, sabrás exactamente qué necesitar hacer al llegar de nuevo a tu puesto de trabajo. No sólo te ayudará a mantenerte organizado y enfocado, sino que también te mantendrá en línea y enrumbado a tus metas.

A medida que vas notando los beneficios de la planificación, veras luego que podrás planificar toda tu semana en la mañana del lunes. Esto te va a ayudar a aumentar considerablemente tu productividad y obtener los resultados que realmente deseas. Recuerda siempre tener una holgura para las contingencias. Tu vida diaria tiene una manera muy peculiar de meterse en tu planificación. 

5. Colócate fechas límites propias y cúmplelas

Así como lo harías con un presupuesto financiero, administra tu tiempo para ayudarte a cumplir con tus fechas límites mucho más rápido. Algunas personas que prosperan bajo fechas topes deliberadamente acortan sus jornadas de trabajo en 15 minutos para asegurarse una eficiencia óptima.

Muchos vemos el estrés como algo negativo, pero un nivel manejable de estrés autoimpuesto puede en realidad ser beneficioso en términos de darnos el enfoque que nos ayudará a conseguir nuestras metas. Especialmente para proyectos o tareas sin fechas específicas, intenta colocándote una fecha tú mismo y cúmplela. Te sorprenderás lo productivo y enfocado que estarás cuando te pones a mirar el reloj.

Claro, no todos los días serán perfectamente productivos, así que no sufras en demasía. En cambio, redirige tu energía e implementa estos consejos. Una vez que consigas el punto exacto que funciona para ti, verás cuánto puedes realizar tanto dentro como fuera de la oficina. En Sindicalizapp nos preocupamos mucho por la productividad, y es por eso que nuestro sistema ayuda a las personas a ser más productivas y tener más tiempo para otras tareas igualmente importantes.