El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad denominada por la OMS como COVID-19. Este corresponde a una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Tanto este virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara este rebrote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente el COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países del mundo. En Chile, el primer brote del virus fue el 3 de marzo de 2020 y desde esa fecha no se ha erradicado el virus en el país. Muchos han sido los científicos que han participado en la creación de las vacunas para dar por finalizada esta pandemia mundial, las vacunas para el COVID-19 son instrumentos fundamentales para ayudar a controlar la pandemia, es por eso que existen distintas vacunas candidatas prometedoras en proceso para el COVID-19, a continuación, daremos a conocer cuáles son las vacunas que existen, su efectividad, seguridad y precauciones que debemos tomar pese a que tengamos las dosis de la vacuna.
Las vacunas funcionan imitando a un organismo infeccioso, ya sea virus, bacterias u otros microorganismos que pueden causar una enfermedad. De esta manera, nuestro cuerpo responde y le “enseña” al sistema inmune a generar una respuesta rápida y efectiva frente a la enfermedad, en este caso, frente al COVID-19. Esto quiere decir que al momento de colocar una vacuna en nuestro cuerpo, estamos introduciendo una forma debilitada de un organismo infeccioso a partir del cual nuestro sistema inmune establece una memoria, permitiendo reconocer el virus y combatirlo antes de que el virus desarrolle la enfermedad. Por lo tanto, esta es la modalidad con la que se están diseñando algunas de las posibles vacunas contra el COVID-19 en la actualidad. Por otro lado, se están implementando nuevos enfoques, gracias a la tecnología de hoy en día, estas vacunas son llamadas vacunas de ARN y ADN, las cuales, en lugar de inyectar el organismo infeccioso, se introduce el código genético que permite al sistema inmune producir el antígeno por sí solo.
Actualmente se están desarrollando decenas de vacunas, sin embargo, once de ellas ya han recibido la aprobación de al menos un país para comenzar a inmunizar a su población:
- – EpiVacCorona de FBRI.
- – BNT162B2 de Pfizer y BioNTech.
- – mRNA-1273 desarrollada por Moderna.
- – Ad5-nCoV de CanSino.
- – Sputnik V, elaborada por Gamaleya.
- – AZD1222 de Oxford y AstraZeneca.
- – Covishield del instituto de suero de la india.
- – Covaxin de BharatBiotech.
- – BBIBP-CorV de la China Sinopharm.
- – Inactivated de Sinopharm.
- – Corona Vac de Sinovac.

En Chile, hasta ahora, tres vacunas han recibido su aprobación de emergencia: la desarrollada por Pfizer y BioNTech, la CoronaVac (elaborada por Sinovac) y la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford. También existe un preacuerdo con Janssen de Johnson & Johnson. Además, hay una quinta vacuna, del laboratorio Chino CanSinoBiologicsque está realizando sus estudios de fase 3 en el país y que podría sumarse en el futuro al stock nacional disponible.
Vacunas disponibles:
Oxford AstraZeneca
– Origen: ReinoUnido.
– Dosis:2 (día 1 y día 28).
– Estrategia: Vector modificado de adenovirus de chimpancé.
– Ensayo: En Chile se inició el 2 de diciembre y se espera inocular a 3.000 personas (voluntarios sobre 18 años sin tope de edad). 35.100 a nivel mundial.
– Institución a cargo: Universidad de Chile a través de la Facultad de Medicina y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. Además, se realizaron pruebas en el Centro Respiratorio Integral de Quillota.
– Permiso: En Chile fue aprobado su uso de emergencia el 27 de enero por el ISP.
– Dosis comprometidas: 6.563.200.
– Fecha de llegada: 4.000.000 (compradas directamente) entre abril y junio; 2.563.200 (adquiridas a través de Covax) entre marzo y abril.
Janssen, Johnson & Johnson
– Origen: Belgic/Estados Unidos.
– Dosis:1.
– Estrategia: Adenovirus humano que lleva ADN.
– Ensayo: En Chile comenzó en octubre y se espera inocular a 1.200 personas (voluntarios mayores de 18 años sin tope de edad). 40.000 a nivel mundial.
– Institución a cargo: Universidad de Chile a través de centros de atención primaria de salud y el hospital Exequiel González Cortez. También se han hecho pruebas en Talca, Temuco y Viña del mar.
– Permiso: Aún no se ha tramitado.
– Dosis comprometidas: 4.000.000, aunque aún no se ha firmado el contrato.
CanSinoBiologics (Promesa a futuro)
– Origen: China.
– Dosis:1.
– Estrategia: Adenovirus humano que llevan ADN.
– Ensayo: En Chile comenzó en diciembre y se espera inocular a 3.000 personas,principalmente funcionarios de la salud (voluntarios mayores de 18 años sin tope de edad). 45.000 a nivel mundial.
– Institución a cargo: Universidad de la Frontera, Temuco.
– Permiso: No se ha solicitado.
– Dosis comprometidas: Aún en conversaciones.
Actualmente las vacunas que más se aplican en Chile corresponden a:
Pfizer BioNTech
-Origen: Estados Unidos / Alemania.
– Dosis:2 (día 1 y día 21).
– Estrategia: ARN mensajero en una partícula lipídica.
– Ensayo: No hizo ensayos en Chile.
– Permiso: Su uso de emergencia fue aprobado por el ISP el 16 de diciembre.
– Dosis comprometidas: 10.100.025.
– Fecha de llegada: Ya llegaron 154.000; 1.350.000 habrán llegado a fines de marzo; el resto llegara en envíos periódicos hasta septiembre.
SinovacBiotech
-Origen: China.
– Dosis:2 (día 1 y día 28).
– Estrategia: Virus inactivo.
– Ensayo: En Chile se inició en noviembre. Se espera inocular a 3.000 personas.
– Institución a cargo: Consorcio de universidades (entre ellas la Universidad Católica y la Universidad de Chile).
-Permiso: Su uso de emergencia fue aprobado por el ISP el 20 de enero.
– Dosis comprometidas: 10.098.000.
– Fecha de llegada: Todas antes de fines de marzo.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19?

- Dolor, enrojecimiento o hinchazón donde se colocó la vacuna.
- Fiebre.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Escalofríos.
- Dolor en las articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Malestar general.
- Ganglios linfáticos inflamados.
Debemos tener en cuenta que estar vacunados no significa que no debemos seguir llevando a cabo las medidas de protección, ya que, la vacuna no evita que no nos contagiemos, sin embargo, son una herramienta que nos permite defendernos de mejor manera si contraemos el virus evitando que se presenten formas graves o severas de la enfermedad o inclusive la muerte. Es por esto, que debemos continuar con las medidas de precaución, como lo son el distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, entre otras, hasta alcanzar primero una inmunidad de rebaño (Es decir que al menos el 60%- 80% de la población esté inmunizada).
