Para lograr convertirnos en un gran líder en el ámbito laboral, es importante generar un trabajo constante de nuestras habilidades de trabajo, para ello debes pensar que los grandes líderes no nacen, sino que se forman a lo largo del tiempo y la experiencia ya sea, laboral y/o personal. 


Primero debemos comprender ¿Qué es el liderazgo? De manera resumida, este se caracteriza por una serie de cualidades que se pueden adquirir y desarrollar con la práctica. Antes de comprender ¿Cómo llegar a ser un buen líder? Profundizaremos en conceptos básicos a identificar respecto al liderazgo. 

formal man with tablet giving presentation in office
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

¿Qué es el liderazgo?

Según Arieu, P define al líder como “La persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño”. Es por ello por lo que es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos. Por otro lado, Human and Partnens refieren que “El liderazgo corresponde a un ejercicio de las cualidades de líder, que conlleva un comportamiento determinado para influir en la conducta de otras personas, o bien, a cambiarla para alcanzar los objetivos que busca la organización”.


Ambas definiciones revisadas tienen en común que el liderazgo hace referencia a la acción de influir, guiar y dirigir con el fin de conseguir metas que satisfagan el bien común de la organización. Por lo tanto, el rol que genera un líder en una empresa debe ser influenciar la conducta del personal con el fin de maximizar el valor de la empresa, además de tener la capacidad de tomar iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto de forma eficaz, ya sea de manera personal, gerencial o institucional. 


Para ser un buen líder primero debemos analizar, que tipo de líder queremos llegar a ser frente a quienes nos rodean, es por ello que se plantean diversos tipos de liderazgo, los cuales se encuentran ligados a la forma de estructurar la conducta del liderazgo, ya que esto causa diferente impacto en la organización. El líder tiene que elegir el estilo mas eficaz de acuerdo a la situación porque el tipo de liderazgo a escoger es fundamental para el éxito y/o fracaso del equipo. 

Según Lewin, Lippit y White:

  •   Liderazgo autocrático: Este líder tiene mucho poder y nadie puede desafiar sus decisiones. Por lo tanto, no es un liderazgo abierto ni democrático, sino que es unidireccional: el jefe manda y los empleados obedecen las órdenes. Todos los poderes de la toma de decisiones están centralizados en el líder. Es por ello que el liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde un líder ejerce altos niveles de poder sobre sus empleados. El líder toma decisiones sin consultar a su equipo u empleados. 
  •   Liderazgo democrático: También llamado liderazgo participativo, su función es promover la participación, el entusiasmo y la implicación de los empleados. La decisión final recae en el líder, pero este invita a otros miembros del equipo para contribuir a la toma de decisiones, esto no solo aumenta la satisfacción en el trabajo mediante la participación de los miembros del equipo, sino que también ayuda a desarrollar las habilidades de las personas.

Liderazgo laissez – Faire:

 Interviene sólo cuando es necesario y les da a sus trabajadores y/o equipo de trabajo distintas características: libertad, determinar objetivos, poder para tomar decisiones y resolver los problemas solos. Es un liderazgo no autoritario que confía en sus trabajadores para llevar a cabo sus proyectos. 


Liderazgo según Bales: 

  •   Liderazgo orientado a las relaciones: El líder se preocupa por el bienestar de sus seguidores, es amigable y les ofrece su apoyo, también se preocupa por la satisfacción y desarrollo de su equipo de trabajo. 
  •   Liderazgo orientado a la tarea: Líder inicia las actividades del grupo, estructura y organiza su rol y el de su equipo de trabajo para alcanzar las metas y objetivos del grupo. Este líder se preocupa, cuida las actividades y la organización del trabajo para lograr los objetivos, también se centra en las sanciones. 


Liderazgo según David Fischman:

  •  Liderazgo ausente: Es aquel que está presente en la empresa de forma física, pero no mantiene ningún tipo de relación con sus equipo de trabajo. Sus objetivos se enfocan en cumplir sus metas personales, sin prestar atención ni interés en los resultados de la empresa. 
  •  Liderazgo transaccional: Busca motivar a su equipo de trabajo para que logren sus objetivos aumentándoles el sueldo y ofreciéndoles recompensas materiales pero sin activar los aspectos del comportamiento vinculadas a la motivación intrínseca. Se trata de un tipo de líder que sigue buscando sus intereses. 
  •   Liderazgo Transformador: Busca el desarrollo personal y de su entorno, no se limita a satisfacer sus intereses individuales, sino que impulsa el talento y potencial de los trabajadores, para lograr desarrollar sus capacidades. 
  •   Falso líder o seudo líder: Representa a los lideres que hablan mucho, pero hacen poco. Se caracteriza por ser un líder egocéntrico/a y manipulador. 


Para ser un buen líder debes escoger cual de los tipos de líder te gustaría ser, puedes escoger varios y además de complementar con lo siguiente: 

group oo people having a meeting
Photo by Rebrand Cities on Pexels.com
  • Escucha a tu equipo de trabajo.
  • Comunícate lo más eficiente posible.   
  • Escucha a tu equipo de trabajo.   
  • Se un buen ejemplo.   
  • Apasiónate.  
  • Sé consistente.   
  • Toma decisiones firmes.   
  • Interfiere cuando sea necesario.   
  • Identifica tus fortalezas.   
  • Conoce tus debilidades. 
  • Acepta la incertidumbre. 
  • Para ser un buen líder, primero sé buena persona. 
  • Mantén contacto con tus emociones. 
  • Controla tus reacciones. 
  • Escoge y forma un buen equipo de trabajo, pues es parte fundamental.
  • Supera las equivocaciones tanto tuyas, como de tu equipo de trabajo. 
  • Nunca dejes de aprender
  • ¡Disfruta el liderazgo!


Es importante destacar que un líder no es lo mismo que ser un jefe, ya que respecto al primero tiene diversas cualidades como lo son convencer a su equipo de trabajo, generar confianza en ellos, realizar una organización creativa y generar un grado de cercanía con el personal, inspirando confianza. Por otro lado respecto al segundo, este en muchas instancias impone lo que se debe realizar generando miedo en sus trabajadores, basándose más bien en una organización técnica bajo una instancia de poder y superioridad.